miércoles, 25 de marzo de 2009

Lecciones de aparcar, por las mujeres

http://www.youtube.com/watch?v=xVCU2Pz8Tds

http://www.youtube.com/watch?v=juWkIQoHXjU

http://www.youtube.com/watch?v=sFYEWMJ7xXo&NR=1





MANUAL DOSBOX:
Su uso, acelerar la emulación, el archivo dosbox.conf

USO DE DOSBOX

Para poder empezar a utilizarlo, accedemos a la carpeta dónde lo tenemos instalado y lo iniciamos, o bien lo arrancamos con el correspondiente acceso directo. Veremos que aparecerá rápidamente una ventana similar a ésta: ( imagen 1)

Bien, en el borde de la ventana tenemos algunos datos de interés. Los CPU cycles, nos indican la cantidad de instrucciones que estamos emulando; algo así como la velocidad a la que está funcionando DOSBox. Frameskip indica si hay algún salto de frames activado; lo normal es que tenga un valor de cero (sin salto de frames, el emulador muestra todas las imágenes que produce, sin omitir ninguna), aunque en algunas ocasiones querremos cambiarlo. Por último, Program indica simplemente el programa que estamos ejecutando en DOSBox.

Y en el interior de la ventana vemos la acostumbrada línea de comandos de MS-DOS. El recuadro azul con letras blancas que vemos en la mitad superior de la ventana simplemente muestra unas pequeñas ayudas de DOSBox.

Lo primero que nos llamará la atención será el hecho de comenzar a trabajar en una unidad llamada Z:. En realidad, ésta es una unidad ficticia que crea el emulador al iniciarse. En ella se encuentran las utilidades básicas que incluye DOSBox por defecto, y resultarán imprescindibles para el manejo del emulador.

Con el comando dir podemos verlas todas:

COMMAND.COM y AUTOEXEC.BAT no nos interesan; forman parte del inicio de DOSBox -y de cualquier sistema operativo MS-DOS-, y no tendremos que preocuparnos de estos archivos.

Ahora vamos a suponer que deseamos jugar una partida a Wolfenstein 3D, un videojuego que tenemos guardado en la carpeta C:\JUEGOS\WOLF3D de nuestro disco duro. Sin embargo, en DOSBox nos encontramos en la unidad Z:, y si intentamos pasar a C:, nos aparece una especie de error

DOSBox no utiliza directamente las unidades físicas de nuestro sistema operativo. Así que tenemos que "montarlas" antes de hacer nada. Para eso tenemos la primera utilidad básica de DOSBox que veremos: mount.

Mount permite muchas opciones, pero en circunstancias normales apenas usaremos dos o tres. Las únicas que tendremos que especificar obligatoriamente son la letra de la unidad emulada y el directorio o unidad física que queremos que lea DOSBox.

Ejemplos:

Z:\> mount c c:\
Creamos en el emulador una unidad
C:, cuyo contenido será nuestro disco duro C: y todos sus directorios.

Z:\> mount c c:\juegos
Básicamente lo mismo que en el ejemplo anterior... Creamos una unidad
C:, en la que encontraremos el contenido de la carpeta C:\JUEGOS de nuestro disco duro.

Así, para jugar la partida a Wolfenstein 3D que hemos mencionado arriba, necesitaríamos escribir lo siguiente:

Z:\> mount c c:\juegos
Drive C is mounted as local directory C:\JUEGOS\
(Ahora ya tenemos una unidad
C: en DOSBox).

Z:\> c: <-- Accedemos a la unidad C: recién creada.
C:\> cd wolf3d <-- Entramos a la carpeta del Wolfenstein 3D.
C:\WOLF3D> wolf3d.exe <-- Y lo ejecutamos.

Por supuesto, mount también trabaja con otros sistemas de archivos, aparte de Windows. Por ejemplo, en un sistema Linux:

Z:\> mount d /home/macario/juegos
(Creamos en DOSBox la unidad
D:, cuyo contenido será el del directorio /home/macario/juegos de nuestro ordenador, y todos sus subdirectorios).

Con mount podemos también montar unidades de CD-ROM, o de disquete. Para ello tenemos la opción -t, que indica el tipo de unidad que queremos utilizar:

Z:\> mount d e:\ -t cdrom
(Montamos nuestra unidad de CD-ROM
E: como D: en DOSBox).

Z:\> mount a a:\ -t floppy
(Creamos en DOSBox una unidad de disquete
A:que contendrá los archivos de la unidad A: de nuestro ordenador).

Las otras opciones de mount son:

-size (tamaño): Especifica el tamaño de la unidad que queremos montar. No es una opción fácil, porque deberemos introducirlo no en megabytes, sino con los parámetros de disco que vemos en cualquier BIOS: cabezales, sectores y cilindros.

Z:\> mount c d:\ -size 4025,127,16513,1700
(Montamos una unidad
C: de 870 MB).

-freesize (tamaño_en_MB): Tiene la misma función que -size, pero un uso más sencillo, puesto que ahora sí podremos introducir el tamaño de la unidad emulada en megabytes:

Z:\> mount c d:\ -freesize 870
(Igual que arriba; montamos una unidad
C: de 870 MB).

-label (etiqueta): Especifica una etiqueta para la unidad que vamos a montar; es como asignarle un nombre. Esto puede resultar útil para arrancar ciertas utilidades que necesitan una unidad de CD con un nombre determinado.

Z:\> mount d f:\ -t cdrom -label tekwar

( imagen 2 )

-aspi: Utiliza los controladores ASPI. Sólo nos resultará útil al montar una unidad de CD-ROM en ciertos sistemas Windows.

Z:\> mount e e:\ -t cdrom -aspi

-ioctl: Utiliza los comandos IOCTL para montar una unidad de CD-ROM. Válido solamente en sistemas Windows que lo soporten (Windows 2000/NT/XP).

Z:\> mount e e:\ -t cdrom -ioctl

-usecd (número): Usa el soporte SDL para emular la unidad de CD-ROM. Las unidades de CD-ROM de nuestro ordenador y sus números correspondientes podemos verlos con la opción -cd.

Z:\> mount d e:\ -t cdrom -usecd 0

-cd: Muestra todas las unidades detectadas de CD-ROM, y sus números de identificación para su uso con la opción -usecd, comentada en el párrafo de arriba.

Z:\> mount -cd

( imagen 2 )

-u: Eliminamos la unidad que deseemos de las que tenemos montadas. Obviamente, la única que no podremos desmontar será la Z:...

Z:\> mount c c:\prog
Drive C is mounted as local directory C:\PROG\
(Creamos la
unidad C:).

Z:\> mount -u c
Drive C has succesfully been removed.
(Y la eliminamos).

Otras utilidades:

mem

Muestra la cantidad de memoria (convencional, extendida y expandida) que queda libre en la emulación

config [-writeconf] [-writelang]

Guarda la presente configuración de DOSBox en un archivo. Por supuesto, este fichero estará localizado en alguna unidad física del ordenador, y no en las emuladas como mount.

El archivo de configuración -que usualmente se llama dosbox.conf- controla diversas opciones de funcionamiento de DOSBox: la cantidad de memoria emulada, el modo de renderización gráfica -OpenGL, DirectDraw, etc.-, y muchas más.

Si este archivo no existe, el emulador se inicia con las opciones por defecto. Pero con el comando config podemos crearlo, para modificarlo después cómodamente y configurar DOSBox a nuestro gusto. Por ejemplo:

Z:\> config -writeconf dosbox.conf
Crea el fichero de configuración
dosbox.conf.

loadfix [-memoria] [programa a ejecutar]
loadfix -f

Puede suceder que, a la hora de ejecutar algunos programas realmente antiguos, nos encontremos con que tienen demasiada memoria convencional disponible. Loadfix se encarga de remediar esto; por así decir, "engulle" porciones de memoria, reduciendo de este modo la cantidad que queda libre.

-memoria: Indica la cantidad de memoria, en KB, que haremos desaparecer. Si no especificamos nada, será de 64 KB.

( imagen 3 )

Programa a ejecutar: También es opcional. Simplemente podemos arrancar cualquier archivo ejecutable directamente con loadfix. Por ejemplo:

Z:\> loadfix -100 d:\arkanoid\doh.exe

-f: Con esta opción liberamos toda la memoria que hayamos consumido con anteriores usos de loadfix.

mixer

Para controlar el sonido emulado. Podemos ver el volumen de cada uno de los canales tecleando simplemente mixer. Ahora, también nos permite hacer cambios del siguiente modo:

mixer canal izquierda:derecha

El canal puede ser uno de los siguientes: MASTER, DISNEY, SB, GUS, SPKR, FM. Y los valores "izquierda:derecha" hacen referencia a un porcentaje de volumen( un número del uno al cien).

imgmount

Con esta utilidad podremos montar imágenes de disco y CD-ROM para usarlas en DOSBox

boot

Sirve para arrancar imágenes de disco con otros sistemas operativos en DOSBox; por ejemplo, una imagen de un disquete de arranque de MS-DOS.

DOSBox también permite conectarse a Internet, emulando el viejo protocolo IPX en nuestras conexiones UDP/IP. Esto debe ser activado en el archivo de configuración (por defecto suele venir inactivo).

Luego, ya dentro del emulador, contamos con el comando ipxnet para trabajar con nuestra conexión.

TECLAS BÁSICAS

Hay varias combinaciones de teclas que, mientras ejecutamos DOSBox, nos permitirán modificar ciertas opciones o llevar a cabo diversas tareas. Conocerlas es prácticamente imprescindible, aunque hayan algunas más importantes que otras:

  • [ALT] + [INTRO]: Cambiamos entre el modo de ejecución en pantalla completa y el de ventana.
  • [CTRL] + F1: Inicia las opciones de configuración de las teclas.
  • [CTRL] + F4: Recarga el contenido de todas las unidades montadas. También sirve para cambiar entre imágenes de disco.
  • [CTRL] + F5: Guarda una captura de pantalla (en formato PNG).
  • [CTRL] + F6: Comienza / termina la grabación de los sonidos emitidos por el emulador en un archivo WAV.
  • [CTRL] + [ALT] + F7: Comienza / termina la grabación de comandos OPL.
  • [CTRL] + [ALT] + F8: Comienza / termina la grabación de comandos MIDI.
  • [CTRL] + F7: Disminuye el salto de frames.
  • [CTRL] + F8: Aumenta el salto de frames.
  • [CTRL] + F9: Cierra DOSBox.
  • [CTRL] + F10: Captura o libera el puntero del ratón.
  • [CTRL] + F11: Reduce la velocidad de la emulación (disminuyendo el número de ciclos).
  • [CTRL] + F12: Aumenta la velocidad de la emulación.

Las capturas de pantalla y archivos de sonido que grabemos con DOSBox se almacenarán dentro del subdirectorio capture.

ACELERANDO LA EMULACIÓN

Llegados a este punto, es de suponer que ya controlamos los aspectos básicos de DOSBox, y seguramente ya habremos hecho algunas pruebas con él... En este caso, probablemente -a no ser que hayamos ejecutado software realmente viejo- nos hayamos encontrado con un funcionamiento demasiado lento.

Empecemos por las cosas básicas:

Lo primero sería, antes de poner en marcha el DOSBox, cerrar todas las aplicaciones innecesarias, aunque estén ejecutándose en segundo plano. Tan sólo deberíamos dejar las más imprescindibles. En Linux no estaría de más desactivar escritorios virtuales.

También es muy importante ejecutar el emulador en pantalla completa (podemos cambiar entre ventana y pantalla completa pulsando [ALT] + [INTRO]). Así podemos ganar en ocasiones más del doble de velocidad; mostrar el escritorio y al mismo tiempo la ventana de DOSBox consume muchos recursos del ordenador de un modo innecesario.

Como habréis visto en el apartado anterior, en DOSBox tenemos dos combinaciones de teclas ([CTRL] + F11 y [CTRL] + F12) para cambiar el número de ciclos en la emulación. O sea, para modificar la velocidad a la que está trabajando DOSBox. Este número lo veremos, cuando estemos en modo ventana, en su barra superior.

Pulsando [CTRL] + F12 aumentamos el número de ciclos, lo cuál influye decisivamente en el rendimiento. La configuración por defecto suelen ser 2000 ciclos; pero se nos pueden quedar muy cortos, así que a menudo tendremos que incrementarlos.

No hay un límite estricto al número de ciclos que podemos especificar en el emulador. Sin embargo, nuestra CPU sí lo tiene. Aumentando los ciclos incrementamos también los recursos del ordenador que está utilizando DOSBox; pasados ciertos valores -que dependen en todo caso de la potencia de nuestra CPU-, hacer crecer el número de ciclos ya no nos servirá de nada. Es más; resulta contraproducente, y suele hacer más lento el emulador

Para acelerar las cosas un poco más, podemos trastear también un poco con el salto de frames; para ello tenemos las combinaciones de teclas [CTRL] + F7 y [CTRL] + F8.

¿Qué es un frame? Es cada una de las imágenes generadas por la CPU que son mostradas en nuestro monitor. Esto funciona un poco como la técnica de los dibujos animados. Por ejemplo, una animación de una pelotita cruzando nuestra pantalla está elaborada en realidad con un número x de frames -imágenes fijas-, que al sucederse rápidamente crean una ilusión de movimiento.

En DOSBox, el salto de frames por defecto suele ser de 0; esto es, todas las imágenes generadas por el programa que estemos ejecutando serán reproducidas por el emulador. Sin embargo, no siempre podremos permitírnoslo, puesto que esto requiere bastantes recursos. Así que en ocasiones cambiar este valor puede sernos de ayuda.

Por ejemplo, especificando un salto de frames de 1, DOSBox mostrará una imagen e ignorará otra. En la práctica, supone reducir el número de frames reproducidos a la mitad, lo cual aumentará significativamente la velocidad de la emulación.

Ahora, esto tiene su parte negativa. Saltos de frames demasiado grandes pueden restarle mucha fluidez al juego que estemos ejecutando, haciéndolo funcionar a golpes, con lo que estaríamos perdiendo por una parte lo que ganamos por otra. Saltos de frames mayores de 4-5 ya comienzan a resultar problemáticos en muchos juegos.

Todavía hay más cosas que podemos hacer para acelerar DOSBox.

Por ejemplo, hay ciertos aspectos del sonido que deberíamos tener en cuenta. La emulación de Gravis Ultrasound es algo más rápida que la de SoundBlaster, así que deberíamos escoger esta tarjeta de sonido al configurar los juegos que queramos usar, si la soportan. Así mismo, para la música midi resulta preferible General Midi en lugar de Adlib o SoundBlaster.

Otra solución es bajar la calidad del sonido de todos los dispositivos de audio emulados. Por defecto suele estar a 22 050 Hz, pero podemos dejarlo en 11025 Hz. Para esto deberemos editar el archivo de configuración del DOSBox, el dosbox.conf

En casos más extremos, podemos simplemente desactivar el sonido. Esto reduce los recursos utilizados por DOSBox y mejora un poco el rendimiento.

También tenemos la posibilidad de cambiar el cpu core, de "normal" a "dynamic"; esto se hace editando el archivo dosbox.conf,. El modo "dynamic" nos proporciona una velocidad mayor, pero como contrapartida resulta más inestable

Por lo demás, el "dynamic core" sólo funcionará en procesadores x86 (los PCs típicos). Por último, los juegos que funcionan en el modo protegido de MS-DOS (son fáciles de reconocer, puesto que para su arranque utilizan el archivo DOS4GW.EXE) exigen bastantes recursos y pueden darnos problemas. Con ellos es preferible usar DOS32A.

EL ARCHIVO DOSBOX.CONF

DOSBox cuenta con un archivo de configuración -dosbox.conf, situado en la misma carpeta que el ejecutable- que podemos modificar para arreglar a nuestro gusto el funcionamiento del emulador.

Puede suceder -aunque no es lo normal en la mayoría de versiones de DOSBox- que este archivo no esté presente. En tal caso deberíamos crearlo, arrancando DOSBox y ejecutando la utilidad config.

Bueno, hemos abierto el archivo dosbox.conf y estamos listos para modificarlo....

fullscreen= (false, true)

Especifica si DOSBox arranca en un principio en una ventana, o en el modo de pantalla completa. El valor por defecto es "false" (se inicia en una ventana), pero podemos cambiarlo a "true" si queremos iniciar el emulador directamente en pantalla completa.

output= (surface, overlay, ddraw, opengl, openglnb)

Aquí establecemos el modo gráfico en el que trabajará DOSBox. Podemos elegir los siguientes valores: "surface", "overlay", "opengl", "openglnb", "ddraw".El valor por defecto es"surface". No obstante, "ddraw" también debería funcionar bien en sistemas Windows; así mismo, valdría la pena hacer pruebas con el valor "opengl" si contamos con una tarjeta gráfica decente.

memsize= (valor)

Especifica los megabytes de memoria RAM que emulará DOSBox. El valor por defecto suele ser de 16, aunque podemos escoger otro que se adapte mejor a nuestras necesidades o a las posibilidades de nuestro ordenador.

machine= (vga, cga, tandy, hercules)

Es el tipo de tarjeta gráfica que emulará DOSBox. La opción por defecto es "vga", que servirá para la mayoría de los viejos títulos de MS-DOS. Juegos programados para EGA o CGA deberían funcionar también con este valor. Sin embargo, para emular software que sólo admita Tandy o Hercules -que es muy poco -, tendremos que usar las opciones correspondientes.

Con el valor "vga" también podremos usar los modos en alta resolución VESA -empleados por algunos juegos de mitad de los noventa, como Duke Nukem 3D, etc.-..., vamos, si nuestra CPU puede con ello.

captures= (carpeta)

Especifica el subdirectorio en el que DOSBox almacenará las capturas de pantalla, grabaciones de sonido..., que vayamos haciendo. Por defecto es la carpeta captures.

frameskip= (valor)

Asignamos el salto de frames con el que funcionará DOSBox por defecto. El valor usual es cero, pero podemos usar cualquier otro que se adapte a nuestras necesidades

core= (normal, full, simple, dynamic)

Núcleo de CPU usado en la emulación. El valor por defecto es "normal". Ahora, si queremos acelerar un poco el funcionamiento de DOSBox, podemos cambiarlo a "dynamic". Sin embargo, este modo resulta más inestable que el normal

cycles= (valor)

El número de ciclos (instrucciones emuladas por milisegundo) con el que trabajará DOSBox al iniciarse. Suelen ser 2000, pero podemos cambiar este valor a otro más acorde con lo que necesitamos. Así nos ahorramos ajustar el número de ciclos con [CTRL] + F12 y [CTRL] + F11 cada vez que arranquemos el emulador.

cycleup= (valor)
cycledown= (valor)

"Cycleup" determina el incremento del número de ciclos que obtendremos al pulsar [CTRL] + F12; por ejemplo, 500 o 1000 podrían ser buenos valores. "Cycledown" especifica la reducción de ciclos que conseguiremos con cada pulsación de [CTRL] + F11.

En ambas opciones, valores por debajo de 100 dejan de hacer referencia a una cantidad fija de ciclos, y son interpretados como porcentajes del número total.

rate= (valor)

Especifica la calidad del sonido que reproducirá DOSBox. El valor por defecto es 22050 (22050 Hz), pero podemos bajarlo a 11025 si queremos acelerar un poco la emulación.

Por último, la calidad que asignemos al sonido de las tarjetas emuladas (SoundBlaster, Gravis Ultrasound, etc.) no debería superar este valor, que viene a ser una especie de control general. De lo contrario, la emulación de estas tarjetas puede brindar unos resultados bastante pobres.

mpu401= (true, false)
gus= (true, false)
pcspeaker= (true, false)
disney= (true, false)

Con estas líneas activamos o desactivamos la emulación de diversos dispositivos de sonido; MPU401, Gravis Ultrasound ("gus") y Disney Sound Source ("disney"). La opción "pcspeaker" hace referencia al altavoz interno del ordenador. Lo normal -y más recomendable- es que todas ellas estén activadas con el valor "true".

En las opciones de configuración de cada tarjeta podremos modificar la calidad del sonido emulado -recomendable no ponerla más alta que la del mezclador general de DOSBox-, así como sus valores de hardware. Éstos últimos en realidad no deberíamos tocarlos sin tener muy claro lo que estamos haciendo. Los valores por defecto de las dos tarjetas que los emplean son los siguientes:

  • Base=220, irq=7, dma=1, hdma=5 (SoundBlaster).
  • Base=240, irq1=5, irq2=5, dma1=3, dma2=3 (Gravis Ultrasound).

Aquí tenemos parte del archivo dosbox.conf. Como podréis ver, su sintaxis es bastante sencilla:

( imagen 4 )

xms= (true, false)
ems= (true, false)

Activan o desactivan la emulación de memoria extendida (XMS) y expandida (EMS). Por defecto, ambas estarán en funcionamiento -valores "true"-. No es algo que nos deba preocupar mucho. Hay juegos que requieren memoria expandida para funcionar, y otros que no la permiten; pero ambos casos son muy minoritarios.

[autoexec]

Y ahora pasamos a la última parte del archivo de configuración de DOSBox, y una de las más interesantes. Al final del texto probablemente encontraremos dos líneas que dicen así:

[autoexec]
# Lines in this section will be run at startup.

Imaginemos que tenemos por costumbre, al poner en marcha el emulador, montar la unidad C: de nuestro disco duro. Así, cada vez que iniciásemos una sesión con DOSBox, tendríamos que escribir un comando mount:

Z:\> mount c c:\

Pero en realidad no sería necesario repetir esta orden siempre que arrancásemos el emulador. Lo mejor sería escribirla bajo la etiqueta "autoexec" del dosbox.conf:

[autoexec]
# Lines in this section will be run at startup.

mount c c:\

Y así, el comando se ejecutaría al iniciarse DOSBox, de manera que tendríamos la unidad C: montada automáticamente. Esto es algo muy práctico y cómodo para los usuarios habituales de DOSBox.

¿Qué pasa con el teclado? ¿Cómo escribir ciertos signos?

DOSBox utiliza por defecto una configuración de teclas inglesa. Con nuestros teclados españoles no tendremos problemas para escribir caracteres alfanuméricos - letras y números-, pero sí con diversos signos de uso común como corchetes, asteriscos, paréntesis, etc. Ocurre que éstos están situados en teclas diferentes.

Lista con los símbolos más frecuentes y su localización en la configuración de teclas de DOSBox:

CARÁCTER

TECLAS EN DOSBOX

* (Asterisco)

[MAYUSC] + 8

( (Paréntesis abierto)

[MAYUSC] + 9

) (Paréntesis cerrado)

[MAYUSC] + 0

- (Guión)

['] (Apóstrofe - Cerrar interrogante)

_ (Subrayado)

[MAYUSC] + ['] (Cerrar interrogante)

= (Igual)

[¡] (Exclamación)

+ (Más)

[MAYUSC] + [¡]

; (Punto y coma)

Ñ

: (Dos puntos)

[MASYUC] + Ñ

/ (Barra de división)

[-] (a la izquierda de [MAYUSC])

\ (Barra invertida)

[<], Ç

| (Barra vertical)

[MAYUSC] + Ç

Por cierto, y al contrario de lo que sucede en MS-DOS, en DOSBox las barras (/ y \) son intercambiables a la hora de especificar rutas de directorios.

Podemos cambiar la configuración del teclado pulsando [CTRL] + F1 mientras trabajamos con el emulador

¿Cómo configuro una tarjeta de sonido en un juego?

Bueno, muchos juegos simplemente las detectaban automáticamente.

Ahora, en otros casos tendremos que configurar el sonido nosotros mismos. Para ello, normalmente hay que ejecutar alguna utilidad de configuración que venga con el juego -suelen llamarse SETUP o INSTALL-. Por ejemplo, aquí tenemos el "Setup" de Doom 2:

Aquí escogeremos la tarjeta de sonido que más nos convenga, tanto para reproducir los efectos digitalizados como las melodías midi. Ahora, las dificultades vienen a la hora de configurar la tarjeta en cuestión; el ordenador nos preguntará por el puerto (address, port o base address), la interrupción (IRQ), y otras cuestiones como el canal DMA, etc.

Dado que se trata de tarjetas emuladas, estos valores están determinados por DOSBox. Podemos verlos editando el archivo dosbox.conf, y cambiarlos si lo deseamos -cosa que normalmente no necesitaremos hacer-.

Los valores por defecto son estos:

  • SoundBlaster: Puerto 220, IRQ 7, DMA 1, HDMA 5.
  • Gravis Ultrasound: Puerto 240, IRQ 5, DMA 3.
  • General Midi: Puerto 330.

FRONT-ENDS: D-FEND

D Fend son utilidades que pueden resultar de interés para algunos usuarios de DOSBox.

Los front-ends para DOSBox son simplemente pequeños programas que proporcionan una interfaz gráfica para trabajar con él. Vamos, un medio para usar el emulador desde cómodas ventanas de escritorio y sin escribir ningún comando. Los hay para Windows, para Mac, para Linux, y posiblemente para algún otro sistema.

En principio son más sencillos que emplear DOSBox tal cual, sin añadidosBueno, aquí hablaré sobre D-Fend, que es un front-end

Una vez instalado en el disco duro deberemos configurarlo. Lo primero sería especificar la carpeta en la que tenemos el DOSBox. Es posible que, la primera vez que ejecutemos D-Fend, él mismo lo pregunte. De lo contrario, accederemos a las opciones generales de configuración (configure defaults), y seleccionaremos la pestaña Options en el cuadro de diálogo que nos aparecerá.

Por ejemplo, aquí lo tenemos:

( imagen 6 )

Claro, que una vez aquí podemos aprovechar para cambiar otros detalles, y optimizar un poco la ejecución de DOSBox. En realidad, estaríamos haciendo lo mismo que al editar el fichero de configuración del emulador, el dosbox.conf.

Bien, en principio sería buena idea abrir la pestaña General, y marcar allí la opción Start Fullscreen, para que lo que ejecutemos en DOSBox se haga en pantalla completa .Render Method sirve para especificar el modo gráfico en el que trabajará el emulador.

Environment. Aquí podremos elegir cuánta memoria RAM queremos emular, activar o desactivar la emulación de XMS y EMS, y otros detalles significativos.

Mounting nos servirá para especificar unidades que se montarán automáticamente al iniciarse DOSBox. Es lo mismo que agregar un comando mount en el apartado autoexec del archivo dosbox.conf.

En el apartado Sound, lógicamente, configuraremos todo lo referente a las tarjetas de sonido emuladas. Lo mejor sería dejar los valores que vienen por defecto. Aunque, por ejemplo, si queremos ganar un poco de velocidad al ejecutar DOSBox, podríamos bajar a 11025 Hz el Sample Rate general, y los valores correspondientes de las tarjetas SoundBlaster y Gravis Ultrasound .

La pestaña Communication controla todo lo referente a conexiones en red

que no estén presentes en los menús de D-Fend. Y en la pestaña Priority, elegir la prioridad que tendrá DOSBox entre las demás tareas de nuestro sistema.

Una vez tengamos el D-Fend configurado a nuestro gusto, querremos ejecutar algo con él. Este programa funciona mediante perfiles; cada juego o utilidad que queramos emular en DOSBox tendrá sus propias opciones de ejecución almacenadas en un perfil. Y para ponerlo en marcha, simplemente haremos doble clic con el ratón en el perfil correspondiente.

Ahora, estos perfiles tendremos que ir creándolos nosotros; la cosa resulta sencilla, siempre y cuando conozcamos lo básico del uso de DOSBox. Y para ver cómo se hace, vamos a elaborar un perfil para ejecutar el juego Rise of the Triad.

Así que empecemos. Lo primero es abrir el profile wizard. Depende de la versión de D-Fend que estemos usando, lo encontraremos en un icono bajo la barra de menús, o dentro del menú Profile.

Nos encontraremos con un cuadro de diálogo como éste:

( imagen 7 )

En Profile Name escribiremos el nombre que tendrá el perfil que vamos a crear. Game EXE es precisamente eso; el ejecutable del juego o programa que queremos emular en DOSBox. Setup EXE, por su parte, se refiere a la utilidad de configuración del juego; si no hay ninguna, lo dejaremos en blanco.

Hemos marcado la casilla Close Dosbox after game exit. De este modo, cuando terminemos nuestra partida del Rise of the Triad y salgamos del juego, el DOSBox se cerrará también.

Una vez rellenado esto, pasamos a la siguiente ventana:

Aquí elegiremos la velocidad de la emulación, el tipo de tarjeta gráfica que emularemos (VGA, CGA, Tandy, Hercules) y el modo de renderización gráfica que usará DOSBox (surface, opengl, ddraw...

En principio, para la gran mayoría de juegos y programas que ejecutemos en DOSBox deberíamos usar VGA como "Video Card". Ahora, sí queremos usar alguna aplicación diseñada para funcionar con Tandy o Hercules -que son muy pocas; casi todas admitían además el modo gráfico CGA, que las tarjetas VGA podían reproducir sin problemas-, tendremos que seleccionar el valor correspondiente.

Bien, le damos a "siguiente", y aparecerá en pantalla el tercer cuadro de diálogo. Aquí tendremos que configurar las unidades que resultará necesario montar para ejecutar el juego. Auto Create realiza todos estos pasos automáticamente.

Aquí podemos verlo:

A continuación la cuarta ventana, cuya función es la de configurar el funcionamiento de la tarjeta emulada SoundBlaster. Los valores que vienen por defecto deberían servirnos perfectamente.En todo caso, podríamos cambiar el primer valor -Type- si en lugar de una SoundBlaster 16 queremos emular otro modelo.

El quinto cuadro de diálogo está dedicado a la configuración de la Gravis Ultrasound; el sexto a la emulación MIDI, y el séptimo a la del altavoz interno del PC. Ninguno de ellos presenta mayores complicaciones, y podemos dejar tranquilamente sus valores por defecto.

En todos estos dispositivos de sonido deberíamos tener en cuenta sus "rates" -que por defecto están configurados en 22050 Hz-. Este valor no debería ser mayor que el que pusimos de Sample rate al configurar D-Fend (menú configure defaults, pestaña Sound). De lo contrario, es posible que el sonido emulado no funcione correctamente, u obtengamos una calidad bastante mala.

En el octavo -y último- paso tendremos que especificar cuánta memoria RAM emulará DOSBox, y si habilitaremos memoria extendida (XMS) y expandida (EMS).

Comentaré que a la hora de rellenar estos cuadros de diálogo existe un botón llamado Accept all defaults. Lo podemos usar si, en lugar de ajustar opciones propias para un perfil, deseamos utilizar la configuración por defecto de D-Fend (que editamos después de instalarlo, en los configure defaults).

Así que ya tenemos nuestro perfil acabado y listo para usar. Lo veremos en la ventana principal de D-Fend... Y de ahora en adelante, para jugar al Rise of the Triad emulándolo con DOSBox, nos bastaría con un doble clic de ratón.

Por supuesto, podemos editar los perfiles ya creados si queremos cambiar alguna opción que se nos haya pasado por alto, etc.

Bien, y con esto podríamos dar por terminada esta pequeña sección sobre D-Fend; apenas quedarían por comentar algunos detalles poco importantes. Una vez sepamos cómo crear un perfil -cosa muy fácil si conocemos el funcionamiento de DOSBox-, el programa dejará de tener secretos para nosotros.

Informacion sobre el PDFedit

http://en.wikipedia.org/wiki/PDFedit

Informacion sobre del Snagit

http://en.wikipedia.org/wiki/SnagIt

Sobre el Virtual Pc

http://es.wikipedia.org/wiki/Microsoft_Virtual_PC

Sobre G.A.G.

http://gag.sourceforge.net/es-index.html

El Hiren's Boot en

http://es.wikipedia.org/wiki/Hiren's_boot_CD

La informacion sobre las variables de entorno en:

http://es.wikipedia.org/wiki/Variable_de_entorno